ENTRENAS BIEN, PERO, ¿DESCANSAS BIEN?

Si eres una persona que entrena de manera continuada, debes enfrentarte al hecho de que todos los que lo hacemos nos encontramos con periodos en los que estamos agotados, quemados, o sencillamente, hartos de entrenar. Especialmente en estos momentos, pero también fuera de ellos, debemos meditar sobre si estamos descansando lo suficiente para nuestro entrenamiento. No podemos olvidar que sacar partido correcto a un programa de entrenamiento va a depender de que descansemos lo suficiente pero no demasiado.

Recordad que el descanso es fundamental para estar preparado y seguir entrenando, pero si nos pasamos con los periodos de espaciamiento de las sesiones, inconscientemente, estamos haciendo que nuestro cuerpo olvide lo que ha trabajado y al volver a entrenar nos va a costar trabajo recuperar el tono. Dejaos llevar por vuestras intuiciones y sensaciones para encontrar ese difícil punto medio, ya que no somos, en principio, deportistas profesionales que tienen este espaciamiento programado y reglado dentro de sus entrenamientos.

Claro está que si tenéis una lesión que os impida entrenar o una recomendación médica que indique reposo, os váis a tener que enfrentar a un periodo de descanso completo y al reto de tener que recuperar la forma física después de dicho periodo, pero si lo que necesitáis es descansar, sea la mente, sea la musculatura, ¿por qué no os planteáis lo que se conoce como descanso activo? El descanso activo consiste en entrenar a una intensidad diferente cosas distintas a las que solemos para desconectar mente y cuerpo y salir de ese estado de apatía o quemazón hasta que recuperemos la motivación.

Resumiendo, podemos descansar un breve espacio de tiempo cuando notemos que lo necesitamos para recuperarnos, o plantearnos un descanso activo, o sea, un cambio temporal de intensidad y de actividad que nos posibilite salir del estancamiento

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ALMAS TORTURADAS

“She was just a beautiful child” dijo el escritor Truman Capote sobre Marilyn Monroe, su íntima amiga, en un pequeño artículo que escribió sobre ella como introducción para un libro cuyo tema era la famosa estrella. Lo dijo desde el fondo de su corazón y desde el amor incondicional que sentía por la Monroe: No era más que una niña preciosa.

Sobre sí mísma, Marilyn declaró una vez “las estrellas también tenemos derecho a sobrevivir” y lo dijo desde el pozo de oscuridad y amargura que fue su vida al completo. ¿Las personas torturadas tienen derecho a un lugar bajo el sol? ¿tenemos derecho a encontrar nuestro sitio?. Sin el conflicto interno que marcó sus vidas, ¿habríamos podido disfrutar la experiencia casi religiosa que es ver en pantalla a James Dean, Audrey Hepburn o Marlon Brando, que siguen iluminándonos desde las películas de los 50 del pasado siglo?

Supongo que en respuesta a la afirmación que Juliette Binoche efectúa en la película Herida,” las personas heridas somos peligrosas”, todos tenemos una cierta prevención ante la idiosincracia personal de los artistas y de quien se sale de los cauces normales de la existencia. Además, es un rasgo muy arraigado en el ser humano criticar a una persona que destaca. En el caso de Marilyn Monroe, los ataques fueron dirigidos hacia el punto donde más daño se le podía hacer: su vulnerabilidad.

Por otra parte, podemos recordar el triste final, a partir de la segunda mitad de los 60 del siglo pasado,  de la carrera de la inigualable María Callas y su progresiva retirada del mundo de la Ópera debida, entre otras causas, a su terriblemente desdichada existencia. María había sido una jovencita de talento portentoso pero de un físico deplorable y a fuerza de tesón y dieta se convirtió en una mujer bellísima pero el recuerdo de su desgraciada infancia y juventud la sumió en una profunda melancolía para el resto de sus días.

Unas décadas antes, en 1926, las criticas sobre su falta de masculinidad llevaron a la tumba a un destrozado Rodolfo Valentino que, como la Monroe, había sido víctima de su propia vulnerabilidad. La figura de Valentino, pionero de la figura del sex simbol masculino en el cine, tenía demasiados flancos débiles en sus trincheras. El hombre por el que todas las mujeres suspiraban y cuya muerte propició una oleada de suicidios femeninos implacable, tenía una vida personal que distaba mucho de su imagen. No se sabe con seguridad, pero parece que no mantuvo relaciones con las mujeres con las que se casó. Hoy en día lo podríamos calificar como una persona asexual, cosa que no casaba bien con el amante latino apasionado que se veía en la pantalla. Tras una serie de críticas inmisericordes por parte de periodistas que creían que su imagen envuelta en kafkanes árabes y maquillada estaba amanerando a los jóvenes, y ante la imposibilidad de defenderse (Llegó a retar a un combate de boxeo a un periodista, que no se presentó), Rodolfo cayó en una espiral autodestructiva de alcohol que lo llevó a morir de peritonitis a los 31 años.

Nihil novum sub sole. No es nada nuevo. Ocurrió y ocurrirá. El rechazar a lo que no se parece a ti es un comportamiento atávico en el ser humano y forma parte de nuestro superego cultural. Quizás los niños en los que el desenvolvimiento personal no está mediatizado por la educación y la castración de los impulsos que presentan los adultos, están reflejando esta inclinación en los casos de acoso escolar en la infancia que se han convertido hoy en día en un problema tan grave.

Debemos reflexionar sobre esto: ¿de verdad, nunca hemos repudiado a un semejante que destaca para sentirnos superiores a él? El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra

Aerobio o anaerobio. Qué elegir

Cuando hacemos ejercicio necesitamos una fuente de energía que nos permita realizarlo. Los hidratos de carbono y las grasas que ingerimos nos sirven como fuente para que el hígado cree reservas de glucosa que utiliza, entre otros, para este fin. Dependiendo de cómo nuestro organismo utilice esta fuente podemos clasificar el ejercicio como aeróbico o anaeróbico. El ejercicio aeróbico es un ejercicio de intensidad media o baja y larga duración en el que el organismo utiliza los hidratos, las grasas y la glucosa en condiciones aeróbicas, es decir, usando un proceso de fosforilación oxidativa para obtener energía, o lo que es lo mismo, nuestro organismo necesita oxígeno para oxidar la fuente que nos permite ejercitarnos. El ejercicio aeróbico se usa para bajar peso, porque quema grasa, y para mejorar el sistema cardiovascular por la misma deuda de oxígeno que precisa. Relacionado con esto último, también sirve para mejorar la resistencia.

El ejercicio anaeróbico es un ejercicio de alta intensidad y poca duración en el que el organismo utiliza las fuentes de energía en condiciones aneróbicas, es decir, usando un proceso de glucolisis que no precisa aporte extra de oxígeno porque no se basa en la oxidación ya que lo que se requiere en él es fuerza y no resistencia. Puesto que el ejercicio anaeróbico tiene por objetivo la fuerza y el fortalecimiento del sistema músculo esquelético no es adecuado para adelgazar pero ayuda a no acumular grasa.

Hay una gran variedad de ejercicios aeróbicos que permiten la elección entre un rango muy amplio según nuestros gustos: el running, la natación, la bici, las actividades dirigidas de gimnasio como el spinning, el body combact o la danza aerobia en todas sus modalidades ( step, zumba, etc), el baile y también la caminata, el remo y los deportes de equipo que se basan en el movimiento y la carrera continuada.

Ejemplos de ejercicio anaeróbico son las pesas, las carreras de velocidad y cualquier ejercicio que requiera gran esfuerzo en poco tiempo.

La elección de un tipo u otro de ejercicio depende del objetivo que se tenga pero en el ámbito de la salud, lo recomendable es alternar y complementar ambos.

Puede suponerte un problema diferenciar uno de otro y saber cuando estás haciendo un ejercicio aeróbico o anaeróbico porque el concepto de intensidad es relativo y si la aumentamos mucho podemos pasar de uno a otro sin darnos cuenta,  por eso debes conocer lo que son los umbrales. Hasta lo que llamamos umbral aeróbico el músculo usa el oxígeno para obtener energía, cuando el sistema aerobico no da más de sí, la musculatura colapsa, el ácido láctico se dispara y el músculo se agota, El punto en el que lo hace, es el umbral anaeróbico.

Al entrenar la resistencia aeróbica retrasas el umbral anaeróbico lo que supone que el proceso anaeróbico tarde más en aparecer y lo haga a un nivel de intensidad más alto. Para entrenar esta resistencia debes situarte entre los dos umbrales lo que no quita que alguna vez te puedas plantear un entrenamiento que supere el umbral anaeróbico para mejorar la capacidad de respuesta del músculo al cansancio. Existe una tercera opción que son los entrenamientos que mezclan los dos, son los llamados entrenamientos a intervalos

¿Cómo saber realmente si estamos entrenando en zona aeróbica o anaeróbica? Lo podemos hacer de forma casera dejándonos guiar por nuestras propias sensaciones,  lo que siempre se ha dicho  al hacer un ejercicio aeróbico,” si podemos hablar pero no cantar”, estaríamos en una zona aeróbica de intensidad media o adecuada, si puedes cantar no estàs haciendo ejercicio suficiente y si no puedes hablar probablemente has superado el umbral anaeróbico.Ahora bien, si contamos con un pulsómetro podemos hacerlo más técnicamente. El sistema sería el siguiente:  creamos un rango entre la frecuencia cardiaca de reposo y la frecuencia cardiaca máxima, y establecemos áreas de trabajo: una zona cardiaca de seguridad, que engloba desde el 50 al 60% de nuestra capacidad y equivale al ejercicio suave, una zona cardiaca de umbral aeróbico que comprende el 70 al 80% de nuestra capacidad y engloba lo que se considera un ejercicio moderado o moderadamente fuerte, una zona cardiaca de umbral anaeróbico, del 80 al 90% de nuestra capacidad y engloba el ejercicio fuerte y anaeróbico y por último, la  zona de peligro, que va del 90 al 100% de nuestra capacidad.

No hay una duración predeterminada para el ejercicio aeróbico pero médicamente se está de acuerdo en que el cuerpo empieza a quemar grasas a partir de los 20 minutos de ejercicio de intensidad moderada o media por lo cual, el límite inferior de tiempo para dicho ejercicio son los 20 minutos. Además, para una persona normal que no sea un deportista profesional 40 minutos de tres a cinco veces por semana sería un computo muy aceptable-

¿Qué cremas te pones?

Aquí van unas ideas generales sobre la piel que os serán útiles a la hora de elegir y utilizar un producto cosmético.

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Uno de los problemas que implica tomar el sol es que, como reacción a éste, a algunas personas se les excita la melanina irregularmente creando una antiestéticas manchas, así que si decides tomar el sol usa protección de factor elevado, tanto en el cuerpo como en la cara, sin olvidar los labios, ya que éstos son muy suceptibles de desarrollar cáncer de piel.

Hay que ser conscientes de que limpiarse el cutis es una cosa muy necesaria ya que. aunque tu piel no tenga aspecto sucio, la contaminación tiene unas moléculas tan pequeñas que penetran en el poro y lo ensucian aunque no lo veamos. Esta suciedad apaga la piel, la axfisia y le resta luminosidad y color. Sin embargo, los limpiadores son antibacterianos, y matan todas las bacterias, tanto las malas como las buenas, por eso debemos usar cremas con probióticos que regeneren las bacterias buenas.

Es una idea excelente buscar una crema escudo pues ésta impide que los contaminantes y los radicales libres ataquen tu piel. ¿Qué son los radicales libres? Los radicales libres son moléculas a las que les falta un electrón y van buscando cómo quitarles ese electrón a las células sanas de nuestra piel, cuando se lo quitan para completar su carga, la célula afectada se agosta y muere y la piel aparece marchita.

Las ceradimdas son el cemento que une las células de nuestra piel al nivel que el cemento real une los ladrillos que forman una pared. El propio cuerpo las crea pero si el envejecimiento u otro proceso hace que no seamos tan eficaces creándolas, uasr una crema con ceramidas es una opción estupenda porque además, al ser un elemento de nuestra propia piel, no crean alergias ni intolerancias.

Y hablando de alergia e intolerancia, el aroma de las cremas no sirve para nada y añades un componente que puede ser origen de picores o molestias.

Confío en haberte aclarado algunos conceptos y que la siguiente vez que vayas a comprar cremas estés más orientado con el vocabulario que usan las compañías de cosmética.

La importancia de una sonrisa

La imagen personal no parece un valor que la gente suela tener en cuenta como arma para competir por un puesto de trabajo o para mejorar nuestra situación vital o económica. Craso error, en mi opinión al menos. Ahí va un ejemplo realmente divertido y de mucha enjundia.

1961, en plena carrera espacial derivada de la guerra fría, las dos superpotencias, EEUU y Unión Soviética, pugnan por apuntarse puntos de cara a su imagen internacional, finalmente, la URSS consigue mandar el primer vuelo tripulado al espacio, el Vostok I, el 12 de abril de ese año, lo que hace que el presidente Kennedy pronuncie la famosa frase de que antes de finalizar la década de los 60 los EEUU habrían puesto un hombre en la luna. ¿Quién fue el elegido para la aventura espacial soviética? Yuri Gagarin. Analicemos todos los criterios por los que fue elegido.

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Tras una exhaustiva selección, basada en múltiples parámetros, entre varios pilotos de las Fuerzas Aéreas, quedaron dos. Ambos estaban igualmente capacitados y eran igualmente aptos. Los dos eran  bajitos ya que la cápsula era muy pequeña, (Yuri medía 1.57m). Finalmente, aunque ambos eran buenos a la par, la elección recayó en Yuri porque era un hombre con una imagen tan perfecta y una sonrisa tan fantástica que creyeron, con razón, que si la misión salía bien, Gagarin iba a copar todas las portadas de la prensa internacional y dar toneladas de publicidad a la Unión Soviética, como así fue, efectivamente.

Es realmente curioso que un acontecimiento histórico de esta talla estuviese mediatizado, al menos en parte, por una cuestión de imagen. La siguiente vez que te enfrentes a una entrevista de trabajo, entrena bien tu sonrisa.

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Iconos de moda: Gerard Butler

La semana pasada fue el cumpleaños de Gerard Butler. Nació el 13 de Noviembre de 1969, por lo tanto, no anda muy lejos de la cincuentena. Es escocés, nació en Pasley. Mide 1.88m y estudió Derecho en la Universidad de Glasgow. Es el más joven de tres hermanos y, al parecer, mantiene una magnífica relación con ellos. Confiesa que no bebe alcohol después de haber tenido algún problema con éste en su juventud. Según la prensa, sale con Barbara D´Urso, una presentadora de televisión italiana de 60 años, con una imágen tan fabulosa que todo el mundo opina que parece más joven que él.

Creemos que es una persona muy interesante, tanto por su imagen como por su carácter. Empezaremos con éste último. En primer lugar, sorprende que mantenga una imagen tan seria, supongo que para apoyar a los personajes que le toca interpretar, cuando, realmente, es una persona muy simpática e incluso, dicharachera, como se puede comprobar en sus entrevistas en directo. Tiene el típico carácter franco y divertido de los escoceses, con un enorme sentido del humor. En directo, también trasmite una gran humanidad y cercanía y no mucha gente sabe que tiene un premio al valor por haber salvado a un niño de ahogarse. Años después, este chico se casó, y Gerard envió un video muy divertido para que fuera visto por los invitados a la boda.

En cuanto a su estilo diremos que suele llevar el pelo corto, con o sin flequillo indistintamente y barba corta o media muy cuidada. Esto es una buena opción porque la barba larga hace mayor.

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En cuanto a la vestimenta, hace honor al estilo de la famosa firma de la que es imagen: trajes de buen corte con pantalón estrecho o recto de colores austeros que van del azul marino a la gama completa de grises; camisas y camisetas lisas , oscuras o blancas que le confieren un  estilo sobrio, sofisticado y elegante

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Ofrece la imagen perfecta para las personas de un cierta edad que no optan por un look atrevido, o no gustan de vestir opciones como ropa deportiva o el casual algo más estridente

¿Estoy entrenando correctamente?

Recientemente se ha celebrado un concurso de belleza masculina en México, concretamente Mister Model Tabasco y lo acontecido allí es cuanto menos curioso sino desconcertante. El concurso ha quedado desierto. Se ha cancelado. Se presentaron al evento seis candidatos y todos fueron rechazados en la preselección porque la opinión de los que tenían que hacerla ninguno cumplía con la armonía cara/cuerpo requerida.

La indignación de los chicos fue manifiesta porque argumentaban que para presentarse se exigía una altura determinada y un cuerpo atlético y trabajado y todos lo tenían, por lo cual los estaban rechazando por feos y la belleza no era un requisito.

Por otro lado, me gustaría comentaros otra curiosa que me ha ocurrido a la vez que me enteraba del problema del concurso de belleza. Por Facebook, me ha llegado un vídeo de calistenia, a la que soy aficionado, en la que un atleta muy preparado físicamente y con una musculatura perfecta producto de este deporte tan duro hacía proezas realmente increíbles. Lo compartí con mis amigas de la mencionada red esperando un “ohhh” generalizado y un “madre mía” y lo que me he encontrado es la indiferencia más absoluta. Cero likes, cero comments.

Aparte de los beneficios sobre la salud que el entrenamiento tiene, creo que nos crecería la nariz si no reconocemos el que más y el que menos que los hombres y las mujeres entrenamos para gustar y para que nos admiren. ¿Han cambiado los cánones estéticos tanto en los últimos años? Sí, definitivamente sí. Creo que todos deberíamos plantearnos qué dirección le damos a nuestros programas de ejercicio para adaptarlos a los nuevos modelos de físico en boga, si no queremos quedarnos atrás.

Quizás actualmente están más a la orden del día los diferentes tipos de ejercicios aeróbicos de mayor o menos intensidad desde el spinning a la zumba y por otro lado para el área del fitness y la remodelación corporal, se te ofrecen variadas posibilidades como el crossfit, la calistenia, el body balance, los ciclos indoor, etc.

En esta sección, os mantendré informados sobre todos ellos y sus efectos, además de los beneficios, de su combinación con el tradicional entrenamiento con peso. ¡Yo por si acaso ya estoy intentando perder volumen como un loco!

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Chiquito, mi héroe

Ha muerto Chiquito de la Calzada y no os miento si os digo que lo siento en el alma.

Nunca fui un fan de la chiquitomanía ni de los imitadores de este genial personaje cuando estaban de moda.

Mi admiración hacia él viene de que lo conocí personalmente en el rodaje de una de sus películas en la que yo tenía una aparición tan pequeña que era poco más que un figurante.

Se me saltan las lágrimas cuando lo recuerdo en los descansos del rodaje sentado con nosotros y con su mujer y diciéndole que nos traía una bandeja con comida y bebida a las personas que no éramos importantes dentro del equipo, cosa que hicieron entre los dos.

Recuerdo su amabilidad y su dulzura y también recuerdo esa sensibilidad especial que solo tienen las personas que han empezado en el mundo del espectáculo desde abajo y han vivido todo el proceso de subir peldaño a peldaño con dolor y con tesón.

Una persona así, es difícil que se nos vaya de la memoria y yo diría que es casi irrepetible. Descanse en paz.

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¿Te estás poniendo bien tu crema facial?

A continuación os voy a dar mis impresiones generales sobre el uso de cremas faciales y unos consejos sobre cómo aplicarlas.

¿Cómo se aplica correctamente una crema facial?

Vertimos una pequeña cantidad de producto en las palmas de las manos. Una vez hecho esto, las frotaremos para calentarlas. Seguidamente, extenderemos  la crema sobre la cara usando las palmas sin restregar.

Tras aplicarla, se puede masajear la cara con pequeños toquecitos de las yemas de los dedos sobre la piel.

¿Qué debemos saber antes de comprar una crema?

Por regla general, a los hombres les resultan más cómodos los fluidos que las cremas porque el fluido no se nota en la piel mientras que la crema sí.

Las cremas que huelen, lo hacen porque contienen fragancias químicas. Evidentemente la fragancia no sirve para nada, o no hace nada o en el peor de los casos, te expone inútilmente a un compuesto químico. Por esta razón, no es necesario comprar una crema que huela bien.

Los parabenos afectan a los niveles de testosterona del hombre. Rehuye cualquier crema que los contenga.

Los productos cosméticos como medio graso que son, ofrecen un lugar ideal para la condensación de bacterias. Si una crema va envasada en dispensador o microcápsula, las bacterias no se pueden acumular por la falta de contacto. Pero si se trata de un bote sí. Por esta razón, te aconsejo no meter los dedos en el bote, es mejor usar una espátula.

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Si eres un hombre adulto no te alimentes como un niño

Esta dicotomía parece superada pero realmente no lo está. Quiero precisar que todo lo que vais a leer de aquí en adelante en este apartado del blog no es aleatorio en absoluto. Está contrastado, estudiado y confrontado con profesionales de la dietética.

Es una constante en el comportamiento humano la tendencia a la satisfacción de los apetitos con emociones fuertes que sacien las necesidades de manera inmediata.

Si aplicamos esta máxima a la alimentación y en relación a ella nos dejamos llevar por el instinto sin tener en cuenta la voluntad, nos veremos rodeados de galletas, refrescos, azúcar, hidratos de carbono artificializados y mezclados con productos industriales como las grasas trans y toda la gama de productos que algunos papás y mamás califican inadvertidamente como “esas cositas que siempre tenemos en casa para que coman los niños y disfruten”.

Ante esto, tenemos que reaccionar teniendo en cuenta dos factores:

  • Somos adultos: desgraciadamente no tenemos el maravilloso factor que supone el crecimiento en un niño. El metabolismo de un niño pequeño es capaz de fagocitar kilos de comida basura y no engorda un gramo. Por el contrario, el nuestro, de hombres adultos no. Tened en cuenta que debido a la alimentación actual la obesidad es un hecho incontestable incluso bajo los parámetros que el metabolismo infantil tiene, como ya hemos dicho.
  • Un niño no tiene que cuidar sus niveles de testosterona. Tú, un hombre adulto, sí. La testosterona y los hidratos de carbono refinados, alcohol incluido, son enemigos irreconciliables.
    Supongo que ya habrás oído alguna vez hablar de la barriga cervecera y el aumento de pecho en los hombres que abusan de esta bebida. ¿Te has planteado que eso es un síntoma de…? Pues sí, de bajada de testosterona entre otros síndromes asociados a esto.

Una vez dicho todo esto, ¿no deberías pensar un poco en la forma en que te estás alimentando? Aunque solo sea por disfrutar de lo mejor que la vida nos ha dado a los seres humanos y no estoy hablando de la lectura ni de ir al cine…

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